DIVERSIDAD INTER E INTRAPERSONAL
El presente blog se diseñó con el fin de conocer un poco más a fondo el concepto y las características de la diversidad inter e intra personal de cada individuo dentro de la sociedad por lo cual nos dimos a la tarea de buscar información en internet y así dar a conocer a otras personas sobre de que se trata este tipo de diversidad, sin embargo fue confuso ya que se encontraba información únicamente titulada como inteligencia intra e interpersonal, por lo tanto llegamos a la conclusión que este tipo de diversidad esta ligada a la teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner en cuanto este describe la personalidad de los individuos que poseen este tipo de diversidad. Con el fin de profundizar en el tema es importante retomar el concepto de diversidad como punto de partida.
¿QUE ES DIVERSIDAD?
El término diversidad es aquel que nos permite indicar, marcar o hablar de la variedad y diferencia que pueden presentar algunas cosas entre sí, aunque también nos es útil a la hora de querer señalar la abundancia de cosas distintas que conviven en un contexto en particular.
“Nadie debe ser fotocopia de nadie, cada uno debe aportar al mundo aquello que es en el momento que le ha tocado vivir. Desde esa realidad, transforma al mundo. No es lo que «falta» lo que importa, sino lo que se «tiene» y lo que se «es». Porque el valor de la diversidad, supone aportar al mundo lo que cada uno es.”
Olga María Alegre de la Rosa.
Inteligencia interpersonal e inteligencia intrapersonal
Artículo publicado por Merlina Meiler
Si descollas en tu trabajo o en tus estudios pero tu vida personal o emocional no guarda una simetría con tu área profesional, resulta imperioso que desarrolles tanto tu inteligencia interpersonal como la intrapersonal para que alcances un presente balanceado.
El psicólogo Howard Gardner, de la Harvard School of Education, desarrolló la teoría de la multiplicidad de inteligencias. Anteriormente se consideraba que el cociente intelectual de una persona era el termómetro que indicaba cuánto éxito iba a lograr en su vida laboral. Gardner consideraba que si sólo se tiene en cuenta el cociente intelectual al evaluar a un individuo se limita la noción de inteligencia porque no se tienen en cuenta ni las habilidades ni las capacidades necesarias para triunfar en la vida.
Por eso, él tuvo en cuenta no sólo ésas sino también otras aptitudes para explicar las distintas clases de inteligencias, y las dividió en 7: interpersonal (capacidad de interactuar con otros), intrapersonal (vida emocional propia), espacial (visualización), lógico-matemática (inteligencia no verbal, relacionada con el cociente intelectual), musical, lingüística (para discernir y dialogar) y sinético-corporal (deportes, danza, movimientos reflejos).
En este artículo me referiré a dos de las inteligencias no académicas, la interpersonal y la intrapersonal. Me parece importante destacarlas para lograr estabilidad emocional y así dar lo mejor de nosotros mismos en las áreas que nos desempeñemos, al aplicar la congruencia hacia adentro y hacia afuera.
La inteligencia interpersonal es la capacidad de entender a otras personas, interactuar con ellos y entablar empatía o rapport. Poder discernir, comprender qué le sucede a otra persona en determinado contexto y actuar de manera apropiada en relación con los estados de ánimo, las conductas y los deseos de esa persona resulta de suma utilidad para comunicarnos efectivamente en nuestra vida diaria.
Quienes poseen inteligencia interpersonal son populares, tienen muchos amigos, mantienen una buena relación con sus compañeros de trabajo y con la gente que los rodea en general. Les resulta sencillo captar las necesidades ajenas y reaccionar en consecuencia. Encuentran la palabra adecuada o el comportamiento que logra empatía en su interlocutor, y al leer emociones en otro se puede adoptar una actitud positiva, ya que es necesario tener en cuenta lo que la otra persona siente o necesita para lograr una comunicación realmente efectiva.
La empatía es esencial en nuestras relaciones con los demás. Para lograrla, es útil estar en una posición relajada, de receptividad, sin preconceptos ni defensivas estériles. Una de las claves a tener en cuenta para generar empatía es prestar mucha atención al lenguaje no verbal: tono de voz, expresiones de la cara, movimientos del cuerpo, gestos, accesos oculares, etc. En caso que las palabras y el lenguaje no verbal de una persona no concuerden, es conveniente centrarse en cómo se dice algo más que en las palabras que se utilizan para expresarlo.
Inteligencia Interpersonal
Disfruta charlar con otros chicos
Parece ser un líder por naturaleza
Aconseja a los amigos que tienen problemas
Se interesa por lo que le pasa a los demás
Es un buen mediador
Le gusta formar parte de algún grupo
Es buscado por los otros chicos
Prefiere trabajar en grupo
La inteligencia intrapersonal es la capacidad de ver con realismo y veracidad cómo somos y qué queremos, y de entender cabalmente cuáles son nuestras prioridades y anhelos, para así actuar en consecuencia. Otro componente es el de no engañarnos con respecto a nuestras emociones y a nuestros sentimientos, y respetarlos.
En vez de suponer que uno está dominado por sus caprichos y deseos y que nada se puede hacer al respecto, las personas con un alto grado de inteligencia intrapersonal pueden entender por qué sienten o piensan tal o cual cosa y actuar en consecuencia. También se ven muy favorecidas ya que hacen excelentes elecciones al momento de elegir con quién casarse, qué carrera estudiar o qué trabajo no aceptar.
Inteligencia Intrapersonal
Demuestra sentido de independencia y voluntad fuerte
Tiene un concepto práctico de sus habilidades y debilidades
Rinde más cuando trabaja solo
Tiene un estilo y un ritmo muy personal
Expresa acertadamente sus sentimientos
Demuestra un gran amor propio
Aprender a monitorear los sentimientos para saber qué nos sucede, y llegar a entendernos y a tratarnos con respeto y compasión mientras decidimos qué medidas tomar para lograr equilibrio y satisfacer nuestras necesidades emocionales nos proporciona mecanismos para calmarnos y evita que tengamos reacciones desmedidas frente a lo que se nos presenta. Asimismo, nos permite tener en nuestras manos las riendas de casi todas las situaciones, lo que redunda en un marcado bienestar emocional que llega a notarse en el plano físico también. De ahí la importancia de desarrollar tanto la inteligencia interpersonal como la intrapersonal.
¿QUE FACTORES INFLUYEN EN LA DIVERSIDAD INTRA E INTERPERSONAL?
Motivaciones propias. Es de ella o él mismo de quien depende querer estar en la escuela y atraer todo lo que ahí se le ofrece para su beneficio, tiene metas a mediano y largo plazo, es un sueño para los profesores pues tienen ante sí a un estudiante modelo.
Motivaciones de los demás. Son los padres, amigos o pareja los que influyen en uno de dos sentidos, le piden o exigen estudie o le niegan seguir en la escuela. En el primer caso son las personas cercanas quienes le impulsan a continuar preparándose para mejorar académicamente y obtener un empleo mejor que el que tendría si no estudiara. En la otra opción, sobretodo en sociedades emergentes o con rezago económico, se muestra que son los padres quienes orillan a los jóvenes a dejar la escuela para que comiencen a hacer aportaciones económicas o apoyen en labores domésticas a sus padres que trabajan.
Diversidad en el desarrollo físico, emocional y psicológico o cognitivo. Dado que cada persona muestra un desarrollo particular, será un reto difícil para el profesor elaborar tácticas que le permitan influir de manera más o menos regular en todos sus estudiantes.
REFERENCIAS
http://www.educaweb.com/noticia/2008/01/28/escuela-homogeneizadora-diversidades-12763.html
http://www.mejoraemocional.com/superacion-personal/inteligencia-interpersonal-e-inteligencia-intrapersonal/
martes, 24 de noviembre de 2009
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